Open/Close Menu Odontología en Viña del Mar - Ortodoncia en Viña del Mar - Brackets Frenillos en Viña del Mar Atención infantil

Si alguna vez fuiste al odontólogo o al ortodoncista por alguna dolencia o molestia bucal, seguramente te pidió que te realizaras una radiografía panorámica dental para ver qué ocurre si no se ve a simple vista.

Este estudio es bastante sencillo, pero muy importante para analizar con detalle qué ocurre dentro de la boca en cuanto a los dientes, también son llamados rayos x panorámicos dentales y tienen como fin obtener una imagen completa de toda la boca.

La radiografía panorámica dental no requiere de una preparación especial, salvo que usted sea mujer y esté embarazada, del resto, solo debe evitar llevar objetos de metal, lentes u otros objetos que pudiesen interferir en la realización del estudio.

Foto: Pixabay

¿Qué es una placa o radiografía panorámica dental?

Conocida también como Rayos X Panorámicos, es un estudio en el que se toma una captura de la boca a través de rayos X bidimensionales o también llamados 2-D, los cuales capturan la totalidad de la boca con una sola toma.

En este estudio se ven todas las piezas dentales que posee la persona como muelas, mandíbula, colmillos, así como cualquier actividad extraña que pudiese interferir dentro de la dentadura.

Aunque la mandíbula es curva y tiene la forma de la herradura de un caballo, los rayos x panorámicos se encargan de dar una vista plana de la boca, así se ve con más detalle cualquier anomalía.

¿Cómo hacen la radiografía panorámica dental?

Foto: Pixabay

 

Este examen es bastante común y tiene por finalidad conocer o diagnosticar alguna actividad extraña dentro de la boca, ya que tiene más alcance que los rayos x intraorales, por lo que se observa mejor la posición de los dientes y cualquier otra anormalidad.

Para llevar adelante la radiografía panorámica dental o rayos x panorámicos, la persona debe ir sin ningún tipo de prenda de metal encima y, en algunos casos, colocarse un delantal de plomo para evitar radiaciones en otras partes del cuerpo.

La persona se coloca frente a la máquina de rayos X, se le pide que coloque su mentón en un posador especial que posee el equipo y que muerda una barra de plástico para mantener una separación mínima de las dos mandíbulas, durante el proceso no debe moverse para que el examen no salga mal.

Si usted es mujer y está embarazada, debe ponerse en contacto con su cirujano u odontólogo para que le indique los pasos que debe seguir en estos casos especiales.

¿Produce algún dolor este estudio?

La radiografía panorámica dental no produce ningún tipo de dolor, salvo que la persona tenga alguna molestia en la boca. Sin embargo, para estos casos se ofrecen calmantes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una radiografía panorámica dental?

La principal ventaja de este estudio es que se obtiene un análisis completo de los dientes, lo cual permitirá al ortodoncista u odontólogo saber qué ocurre dentro de la boca.

Los rayos x del examen panorámico no afectan para nada la salud del cuerpo, incluso los más jóvenes se pueden practicar este examen sin problemas.

La única desventaja de este procedimiento es que las mujeres embarazadas podrían tener problemas debido a las radiaciones, así que debe ser cuidadosas con este tipo de exámenes.

Si necesitas realizarte algún tratamiento de ortodoncia, en Odontología Santé es tu ortodoncia en Viña del Mar. Tenemos cómo ayudarte lucir esa sonrisa perfecta, agenda tu cita aquí

 

CategoryNoticias

Teléfono        +56 32 2690858