dientes

El dolor por brackets es muy frecuente sobre todo en aquellas personas que se los acaban de colocar, pues los dientes tienen colocado algo que antes no estaba y ese proceso de adaptación muchas veces no ocurre de forma sencilla.

Si tus dientes están muy desalineados o tienes alguna anomalía compleja, es posible que durante el proceso de movimiento de los dientes te duela mucho la boca, y quizá no puedas masticar muchos alimentos.

¿Qué trucos aplicar para aliviar el dolor producido por brackets?

Lo más recomendable en esta etapa es que te comuniques con tu ortodoncista para que te recete algún calmante. Sin embargo, para que esto ocurra, él debe saber primero la causa del dolor.

Si esta molestia es en efecto por los brackets, puede que alguna pastilla calme rápido las dolencias, pero si hay otros factores como caries o algún diente roto o partido, entonces se tiene que hacer incluso intervenciones quirúrgicas.

Usa cera

Si tú sientes que el dolor se debe al roce entre la piel de la boca y los brackets, entonces puedes comprar cera bucal y aplicar un poco en aquellas zonas en las que te molesta, así se calmará rápido el dolor.

Evita alimentos duros o pegajosos

Esto en algún momento te lo indicará tu ortodoncista, tienes que evitar aquellos alimentos que sean duros o difíciles de masticas como caramelos, manzanas, etc. También procura eliminar el consumo de chicles u otros alimentos pegajosos como las paletas de caramelo.

Incrementa la higiene dental

Recuerda que en los brackets se queda comida acumulada, si no la eliminas, esta se puede quedar en los espacios entre los dientes y provocar caries y otras enfermedades bucales que producen dolor.

Utiliza más enjuague bucal, el cepillo interdental e incluso hilo dental para limpiar cualquier resto de alimentos que quede en tu boca.

Si aplicas estos cambios, sentirás cómo el dolor se hace un poco más llevadero, recuerda que es un proceso complejo en el que los dientes son obligados a moverse, pero una vez que están acomodados, te darás cuenta que valió la pena el esfuerzo.

¿Qué se puede tomar para el dolor de los brackets?

Si el dolor que sientes mientras utilizas los brackets es muy fuerte y no aguantas, una recomendación es solicitar a tu ortodoncista que te recete algún analgésico o pastilla para el dolor.

Lo que nunca te recomendaremos es la automedicación, pues no todos los medicamentos surten el mismo efecto en todas las partes del cuerpo, por lo que es mejor recibir una pastilla o fármaco que se ajuste a las necesidades de tu boca.

Tampoco abuses, no es recomendable que cada vez que sientas dolor te tomes una pastilla, hay dolores normales producto de apretar los brackets o realizar algún cambio, recuerda que tus dientes se mueven sin que ellos lo quieran y eso obviamente producirá molestias que, al cabo de unos días, se pasarán.

¿Hay pastillas para el dolor de dientes producido por brackets?

Exclusivamente para los dientes no hay una pastilla, pues cualquier medicamento que consumamos pasará por el torrente sanguíneo y se regará por todo el cuerpo, pero en especial en la zona que está más afectada.

Por eso insistimos en que la automedicación no es buena, porque el analgésico que puede hacer efecto en el dolor muscular, quizás no tenga la misma fuerza para la zona bucal.

También es necesario evaluar si no hay alguna infección en alguna zona de la dentadura, de ser así, entonces requieres de un antibiótico exacto para esa bacteria que se sabrá previo a una serie de exámenes y estudios.