dientes

El dolor por brackets es muy frecuente sobre todo en aquellas personas que se los acaban de colocar, pues los dientes tienen colocado algo que antes no estaba y ese proceso de adaptación muchas veces no ocurre de forma sencilla.

Si tus dientes están muy desalineados o tienes alguna anomalía compleja, es posible que durante el proceso de movimiento de los dientes te duela mucho la boca, y quizá no puedas masticar muchos alimentos.

¿Qué trucos aplicar para aliviar el dolor producido por brackets?

Lo más recomendable en esta etapa es que te comuniques con tu ortodoncista para que te recete algún calmante. Sin embargo, para que esto ocurra, él debe saber primero la causa del dolor.

Si esta molestia es en efecto por los brackets, puede que alguna pastilla calme rápido las dolencias, pero si hay otros factores como caries o algún diente roto o partido, entonces se tiene que hacer incluso intervenciones quirúrgicas.

Usa cera

Si tú sientes que el dolor se debe al roce entre la piel de la boca y los brackets, entonces puedes comprar cera bucal y aplicar un poco en aquellas zonas en las que te molesta, así se calmará rápido el dolor.

Evita alimentos duros o pegajosos

Esto en algún momento te lo indicará tu ortodoncista, tienes que evitar aquellos alimentos que sean duros o difíciles de masticas como caramelos, manzanas, etc. También procura eliminar el consumo de chicles u otros alimentos pegajosos como las paletas de caramelo.

Incrementa la higiene dental

Recuerda que en los brackets se queda comida acumulada, si no la eliminas, esta se puede quedar en los espacios entre los dientes y provocar caries y otras enfermedades bucales que producen dolor.

Utiliza más enjuague bucal, el cepillo interdental e incluso hilo dental para limpiar cualquier resto de alimentos que quede en tu boca.

Si aplicas estos cambios, sentirás cómo el dolor se hace un poco más llevadero, recuerda que es un proceso complejo en el que los dientes son obligados a moverse, pero una vez que están acomodados, te darás cuenta que valió la pena el esfuerzo.