Uno de los temas menos conversados a los pacientes odontológicos es el de los odontomas, una anomalía que, sin duda, puede afectar de manera grave nuestra boca y la forma en la que masticamos.

Los odontomas o quistes dentarios los padecen muchas personas en todo el mundo, no representan un peligro grave, pero sí deben eliminarse lo antes posible si no quieres que tu salud bucal se vea comprometida.

¿Qué es un odontoma o quiste dentario?

Los odontomas o quistes dentarios son unas anomalías que se forman en los tejidos blandos de los dientes y su formación se debe principalmente a un proceso infeccioso ocurrido dentro del diente.

Los odontomas son muy frecuentes en los niños, principalmente cuando empiezan a cambiar los dientes puesto que se empiezan a formar las piezas dentales que los acompañarán por el resto de sus vidas.

¿Cuáles son los síntomas de un odontoma?

En principio, los odontomas no producen ningún tipo de dolor o molestia, pero a medida que avanzan, la situación se puede poner peor.

La persona puede sentir que sus dientes se mueven hacia adelante o hacia atrás, con el tiempo aparecen molestias al morder o masticar hacia los lados de la zona en la que se encuentra el odontoma y se forman llagas y otras infecciones menores en la boca.

¿Cómo se cura un quiste dentario?

Lo primero será realizarle al paciente una placa panorámica dental para evaluar el tamaño del odontoma y cómo se puede extraer.

El cirujano bucal procederá entonces a realizar una incisión en el espacio del quiste dental para removerlo, en algunos casos, se puede aplicar una apicectomía, que consiste en eliminar una parte de la raíz del diente afectado.

En otros casos se puede extraer el diente afectado y, si este no tiene muchos daños, se puede volver a colocar, de lo contrario, ese espacio debe ser sustituido por un implante dental.

Si usted padece de un odontoma o tiene los síntomas, puede solicitar su hora con nosotros en Odontología Santé, su mejor opción en ortodoncia y odontología en Viña del Mar.