La estomatitis grangrenosa, también conocida como noma, es una de las enfermedades bucales más fuertes que existen en los casos odontológicos porque se come el tejido bucal hasta dejarlo al descubierto.

El noma se caracteriza por afectar a niños desnutridos que están expuestos a muchas bacterias, de no recibir un tratamiento a tiempo, podrían incluso morir.

¿Qué produce o causa un noma?

Los nomas aparecen principalmente en los menores de 12 años y tienen picos de incidencia que van desde 1 a los 4 años de edad, tiende a producirse en países pobres como la África subsahariana.

Se desconoce la causa que provoca esta enfermedad. Sin embargo, se cataloga como una enfermedad infecciosa que se asocia a factores previos como el debilitamiento del sistema inmunológico.

En el caso de que un niño haya sufrido de sarampión y no tenga las defensas elevadas, podría surgir una estomatitis gangrenosa inmediatamente, por lo que es necesarios verificar cualquier anomalía en el joven.

¿Cómo se cura o se previene una estomatitis gangrenosa?

Curar un noma no es tan sencillo, en un 80% de los casos los pacientes mueren y, en caso de curarse, quedan con deformaciones de por vida que les afectará su aspecto físico y bucal.

Estas lesiones no se curan y simplemente se encargarán de condicionarles su calidad de vida para siempre, en algunos casos se le puede realizar una cirugía plástica reconstructiva.

Con el solo uso de antibióticos y mejoras en la alimentación, se curan los nomas, pero las consecuencias de la enfermedad representarán un problema para siempre en cualquier persona que lo padezca.