Una de las estructuras que más protege los dientes es el esmalte dental. Sin él, simplemente nuestra dentadura quedaría expuesta a bacterias y otros microorganismos que la dañarían rápidamente ¿Sabes qué es el esmalte dental? Aquí te explicamos todo.

Aunque es una de las estructuras que más se debe cuidar, son pocas las personas que protegen con sumo cuidado esta parte de sus dientes y terminan con caries y otras enfermedades que les hacen perder piezas dentales de por vida, es por ello que el cepillado y enjuagado es tan importante para la boca.

¿Qué es el esmalte dental?

Para explicarlo de forma sencilla, no es más que uno de los tejidos mineralizados del diente que se compone de hidroxiapatita y proteínas, las cuales le dan la dureza exterior necesaria al diente para protegerse de bacterias y otros agentes peligrosos.

Es así como el esmalte dental cuida la dentina y la pulpa, las otras dos capas que conforman las tres que tiene el diente. Es insensible al dolor y traslúcido porque carece de terminaciones nerviosas.

¿Cuál es la función de esta capa dental

La función principal de esta capa dental es proteger las otras dos capas internas del diente de bacterias y microorganismos alojados en la boca que rodean constantemente los dientes al punto de hacerles daño.

Además, el esmalte dental le da a los dientes ese tono brillante y evita que las caries ingresen a la dentina y a la pulpa, es por ello cada una de nuestras piezas dentales tiene que cepillarse de forma correcta y constante para que mantenga los dientes protegidos.

¿Qué pasa si no cuido el esmalte dental?

La falta de protección de esta capa del diente produce que este se pierda poco a poco y las caries empiecen a atacar los dientes con fuerza hasta llegar a la pulpa o la raíz.

Cada vez que consumimos azúcares o harinas como los carbohidratos, alimentamos estas bacterias, y si no nos aplicamos el cepillado correcto, es esmalte dental se desmineraliza hasta que se pierde.

Si, por ejemplo, un diente se rompe o sufre un daño, ese esmalte dental no se regeneral, entonces se le debe aplicar al paciente un protector especial como una carilla o eliminar el diente y ponerle una corona.

Si quiere cuidar su esmalte dental, procure no consumir alimentos con muchas azúcares, usar pasta dental con flúor y mantener un uso constante de enjuague bucal.