Los dientes supernumerarios, también conocido como hiperdoncia, es una de las afecciones que afecta a varias personas en el mundo y, según el caso, puede ser complejo su tratamiento.

Una persona que tiene dientes supernumerarios es, sin duda, una de las alteraciones bucales que padecen no solo los seres humanos, sino también algunos animales.

A veces no causan ningún tipo de dolor ni problema y su diagnóstico se suele encontrar en placas y estudios dentales.

¿Qué son dientes supernumerarios o hiperdoncia?

Los dientes supernumerarios son una alteración dental en las que aparecen piezas dentales que no son acordes con el número de dientes que necesita la boca.

Sin embargo, la hiperdoncia también puede suceder cuando los dientes de leche no se aflojan y comienzan a aparecer los definitivos. Si no hay el espacio, este saldrá por alguno de los costados.

Otro punto importante es que esta afección puede suceder de forma individual o en grupos. Aproximadamente 2,5% de la población tiene este problemas y surge en algunas zonas del maxilar y los tamaños.

¿Cómo aparece esta alteración?

Básicamente los dientes numerarios afectan a los más jóvenes, especialmente los niños, pueden aparecer en cualquier parte de la boca.

El hecho de que aparezcan este tipo de problemas en la dentadura, quiere decir que el diente afectado no entrará en la herradura dental, por lo que se tendrá que acomodar con frenillos u ortodoncia.

Algunos de los síntomas que se sienten en la boca son la posición defectuosa de la dentadura, descarrilamiento de otros dientes, caries e incluso quistes dentales.

¿Cómo se extraen los dientes supernumerarios?

Lo primero al momento de extraer estas piezas sobrantes, es necesario realizar una placa dental para ver la raíz del diente, su posición y cómo se puede extraer.

Una vez conocido este caso, se necesita extraer el diente mediante una cirugía maxilofacial. Sin embargo, si el problema es de emergencia o hay algún quiste o infección a causa de la hiperdoncia, entonces se debe hacer una extracción de emergencia.

Una vez que se retiraron los dientes sobrantes, hay que resolver el problema estético, por lo que se recomienda a los pacientes realizarse un tratamiento de ortodoncia con frenillos, invisialign o retenedores para colocar las piezas dentales en sus sitios.

Si usted quiere detectar y tiene algún diente supernumerario, puede solicitar su hora con nosotros en Odontología Santé, tenemos las mejores opciones en frenillos en Viña del Mar.